Karate

Karate comenzó su andadura en el año 92 en Boston, ciudad en la que Geoff Farina (Voz, Guitarra), Gavin McCarthy (Batería) y Eamonn Vitt (Bajo) se unen para formar el trio primitivo y lanzar un par de siete pulgadas en dónde queda definido cual será su sonido posterior. Influidos tanto por Fugazi en su parte más cruda como por Codeine para su parte más conciliadora, Karate nos presenta una nueva propuesta que verá su puesta de largo en el año 1996 con el lanzamiento de su primer disco, de homónimo título. Para entonces, Jeff Goddard (Bajo) estaba ya bajo las directrices karatekas, relegando a Witt a la posición de segunda guitarra. Tras esto, Karate se convierte en un nuevo símbolo en su país de aquello que un día se llamó emocore. En su segundo disco, In Place Of Real Insight, configurados ya como el trío que hoy perdura (Witt abandona para continuar una inacabada Licenciatura de Medicina), Karate empezará a sufrir una transformación fundamental; Empieza su acercamiento hacia los sonidos del jazz. Pese al no abandono de la parte Hardcore de su estilo, se empieza a vislumbrar un ambiente jazzistico en casí cada canción. Pero el cambio fundamental se producirá no aún en el tercer disco, The Bed Is The Ocean, si no en su cuarta entrega, el disco del año 2000 Unsolved. En este trabajo se pueden oir claramente escalas de jazz por todas partes, atmósferas más cercanas a actuaciones de músicos en directo, improvisando y descubriendose, y abandonando la crudeza del post hardcore mostrado en muchas de sus canciones hasta la fecha. La evolución estaba completada. El grupo había madurado a la perfección, sin estancarse en ningún momento (aunque muchos seguidores criticaron su cambio), llegando al verdadero descubrimiento de esta banda. Una unión perfecta entre la experimentación, los tintes jazz y el rock más íntimo y emocional. El sonido Karate.

Karate es una banda singular, del mismo modo que lo son sus componentes. Geoff Farina, cantante y guitarra del grupo, lidera varios proyectos distintos (al margen de editar trabajos en solitario), compagina la música con los escritos sobre ella (diserta sobre modificaciones de amplificadores de guitarra en Tape Op), y, junto a su compañera en The Secret Stars, Jodi Buonanno, acoge todo tipo de manifestaciones artísticas en The Grange, una casa refugio en Rhode Island para toda la escena que se reúne alrededor de estos chicos. Hasta la fecha han editado varios 7'', cinco discos de larga duración y un EP en el año 2001 titulado Cancel / Sing, en el que en dos canciones nos trasladan durante veintiséis minutos a su lado más experimental, dandose la mano el jazz y el post rock de una manera desconocida hasta la fecha. Además, hay editado un directo, Concerto Al Barchessone Vecchio, dónde se aprecia la excelente calidad de la banda en directo.

Estuvimos preguntando esto y aquello a Geoff Farina acerca de la banda. Aquí tienes lo que nos contó:

Desde el primer LP de Karate en 1996 vuestro sonido ha ido evolucionando,
decelerando los ritmos, abandonando la parte 'hardcore' de vuestro estilo,
¿cómo surgió la transformación? ¿de qué manera abandonais vuestro anterior
sonido?


Geoff: Creo que la banda transformó el sonido, no el sonido a la banda.
Simplemente nos cansamos de ser ruidosos y agresivos después de algún
tiempo y estabamos más interesados en explorar otras areas de nuestro
sonido. Creo que es natural para una banda que lleva tanto tiempo en
activo tanto como nosotros
.

Aparte del abandono de sonidos más crudos en vuestra música, hay un claro
acercamiento al jazz para configurar el sonido propio de Karate ¿cuáles
son vuestras fuentes de inspiración jazzistica?


Geoff: Yo estoy influenciado por muchos tipos de Jazz y sería difícil
encasillarme en una época. Para mi todo desde los primeros guitarristas
como Django Reinhard, hasta muchos Bluesman como Kenny Burrell y Grant Green
también han ejercido gran inflencia sobre mi. También me gusta mucho el Blues
de gente como Luther Allison y Buddy Guy y escucho muchos músicos contemporáneos
como Nels Cline y Joe Morris.


Una inevitable, ¿qué bandas son las que más escuchas en este momento?¿y
cuáles son los discos que tienen un lugar especial en tu colección?


Geoff: Actualmente estoy escuchando un montón de Jazz de los 60, cosas como
Andrew Hill y Joe Henderson. También estoy escuchando mucho a Bill Evans Trio
con Scott Lafaro y Paul Motion , que fue un trio increible. Y además, el nuevo
disco de UI y los dos últimos discos de Nels Cline.

Vuestras letras son como cortinas que se abren para enseñarnos el interior
cotidiano de las personas y de los sentimientos, otras veces nos muestran
escenas de la vida común ¿cuál es la fuente de inspiración para relatar
estas historias?


Geoff: Cualquier día de la vida es una inspiración. He escrito las suficientes
canciones como para saber cuando estoy atravesando algun tipo de situación
en la vida que será valido para usar de contexto a la hora de escribir
la letra de una canción. Poco a poco he creado mi propio estilo y busco la
inspiración en pequeños detalles de la vida diaria, como Rilke advierte al
jóven poeta.
(en referencia a Letters To A Young Poet de Rainer Maria Rilke).

En el año 2002 publicasteis vuestro último disco, Some Boots, y algo antes
el maravilloso EP Cancel / Sing. ¿Cuando podremos disfrutar de vuestro
próximo trabajo en estudio?


Geoff: Hemos grabado un nuevo disco que debería haber salido en Septiembre,
pero no sabemos exactamente cuando saldrá.


A la hora de componer, ¿cuál suele ser el orden de trabajo en Karate?, ¿os
juntais en el estudio en busca de la improvisación que refleje el estado
presente de la banda o quiza guardais lineas para luego desarrollar entre
todos?


Geoff: Yo suelo escribir las canciones primero y luego se las presento
al resto de la banda, después trabajamos en los arreglos y las partes en
común, también pasamos algún tiempo solos pensando en nuestras partes
por separado despues de empezar a tocar las canciones.

Empezasteis siendo cuatro y algunos movimientos acabaron convirtiendo a
Karate en trio¿Pensais que el trio es la mejor formula para vuestro sonido?


Geoff: En realidad empezamos como una banda de tres miembros, y es la
formula a la que más acostumbrados estamos, aunque en la última grabación
hemos contado con Chris Brokaw que toca la guitarra en 2 temas. Creo que
como hemos sido un trio durante tanto tiempo es la razón de que sea como más
cómodos nos sentimos , pero siempre es genial tener otro guitarrista o
otros músicos en la banda.


¿Qué opinas de la escena rock española y sus bandas?

Geoff: No conozco demasiado sobre ella, tampoco sobre la americana. siempre
que hemos tocado en España lo hemos pasado genial y la gente ha sido francamente
entusiasta, pero no he tenido muchas oportunidades de escuchar bandas españolas.


Los que hayan podido disfrutar de vuestro sonido en directo lo habrán
comprobado: Karate es incluso mejor en directo que en los discos. ¿cuál es
vuestro concepto de una actuación en directo? ¿preferís salas grandes o
locales pequeños?

Geoff: No sé si seremos mejores en directo, y en los ultimos años siempre
pensé en realidad que eramos mejores como banda de estudio. Nosotros no
somos 'performers' ni vestimos ropas atrevidas ni damos demasiados saltos,
asi que creo que la gente piensa que somos aburridos en directo. Nuestro
concepto de directo es simplemente tocar las canciones lo mejor que sepamos
para tener un sonido bueno y equilibrado. Nos gustan las grandes salas y
los clubs más pequeños pero tengo que decir que una sala pequeña es lo mejor
si tenemos un buen sonido.


Siguiendo con los conciertos, sé que es aún pronto, pero ¿cuándo os
podremos ver en Europa de nuevo?

Geoff: No lo sé, probablemente el próximo año pero hemos pasado
tanto tiempo de gira durante estos ultimos años que no se muy bien
cuando volveremos a salir. Los últimos años han sido muy duros y nos
estamos haciendo ya un poco mayores, asi que tenemos que tomarnoslo
con calma.

Os estamos esperando...

Discografía:

"Death Kit / Nerve" 7'' (PSP 001, The Self-Starter Foundation, 1995)

"Karate" cd/lp (18534, Southern Records, 1996)

"In Place for the Real Insight" cd/lp (18543, Southern Records, 1997)

"Operation: Sand/Empty There" 7'' (18553, Southern Records, 1998)

"The Bed is in the Ocean" cd/lp (18554, Southern Records, 1998)

"Unsolved" cd/2lp (18584, Southern Records, 2000)

"Cancel/Sing" cdep (18594, Southern Records, 2002)

"Some Boots " cd (18599, Southern Records, 2002)

"Concerto Al Barchessone Vecchio 24.2.02" cd ( FTB02D, Fool Tribe, 2002)

Enlaces de interes:

Karate en Southern Records

Secret Stars

Green Ufos (distribuidora en España)

 

Gracias a Alvaro de Villota por la traducción y a Green Ufos por toda la ayuda.