Hot Water Music

Con 10 años en esto del rock rabioso y emocional, Hot Water Music se han convertido en el relevo generacional de bandas como Fugazi o Samiam. Algo que les ha ayudado a llegar donde hoy están es su fidelidad a su filosofía de vida. 'Nunca hemos tratado de ser nada distinto a lo que somos' proclamaba Jason Black, bajista de la banda, en un humilde alegato vital. Cuatro inspirados discos donde rock y punk se combinan desde sus primeros pasos en el año 1994 que cristalizarán en su primer LP en el año 97: Finding the Rhythms para la independiente No Idea. En los años siguientes grabaron piezas indispensables del estilo pasada la barrera de primera mitad de década como son los LPs Forever and Counting (97) y Fuel For The Hate Game (99). Será a principios del nuevo siglo cuando centre en ellos su atención la importante discográfica orientada al punk Epitaph. En la casa de Brett Gurewitz han grabado sus últimos discos, siguiendo la línea enérgica y furiosa de sus comienzos. A Flight and a Crash (01) y Caution (02) son los dos discos con la compañía californiana que preceden a su nuevo trabajo, New What Next, un trabajo donde la rabia punk se transforma en medios tiempos de sabor desesperado y agridulce.

Pero donde verdaderamente se encuentran cómodos estos chicos de Florida es en directo. Varias giras mundiales al lado de grandes bandas o como parte de Festivales itinerantes así lo avalan. Diez años llenos de trabajo y sinceridad y un disco a la vista para el mes de septiembre. Larga vida a Hot Water Music.

 

Y aquí tienes algunas de las preguntas que Chris Wollard nos contestó hace poco desde el otro lado del Atlántico:


Con 10 años en la escena sois una de las bandas de emocore más veteranas en activo. Ahora que llamar a una banda 'emo' es casi peyorativo, ¿como os sentís sabiendo que sois de esas pocas bandas del estilo que han perdurado en el tiempo?

Es una gran sensación sentirse un referente después de todos estos años. El hecho de que cada año algo más grande o mejor siga ocurriendo, acompañado del hecho de que sigamos componiendo mejor música con cada disco nos mantiene encendidos


Vuestros discos han estado caracterizados por una contundente mezcla de rabia punk conjugada con el sentimiento desgarrado a medios tiempos. ¿Qué podremos encontrar en vuestro nuevo disco? ¿Más de lo mismo o quizá alguna evolución hacia uno u otro lado?

Bueno, la rabia punk tiende a desaparecer cuando llegas a los treinta, jaja. Honestamente, si escuchas los otros 5 discos, siempre ha habido una mezcla de todo tipo de tempos y sentimientos.
Sólo hacemos canciones que, a nuestros ojos, resultan las mejores. Además, es una de nuestras metas hacer un disco variado y bien acabado, lo cual nos apartara de tocar el mismo tipo de canciones toda la vida.


Después de dos discos, ¿Como os sentís en Epitaph? ¿Estáis recibiendo la atención y el interés adecuados por parte del sello?

Totalmente, no creo que exista ningún sitio que nos gustase más.


A parte de hot water music, ¿Tenéis otros proyectos en mente?

Trabajo en un par de ellos ahora mismo, cosa que también hace el resto de la banda. Nada súper-serio, pero indudablemente un buen rato que pasar con los amigos.


Parecéis realmente orgullosos con el resultado de este nuevo trabajo, ¿Lo consideráis vuestro mejor trabajo hasta el momento?

Sin duda


Hace unos años hubo una separación de la banda, pero parece que os habéis mantenido unidos un buen tiempo desde entonces. ¿Hasta cuando creéis que tendremos hot water music? ¿Qué causas os harían indudablemente dejar de hacer canciones?

Dudo que alguna vez "rompamos". Según progresamos en la vida parece que dejamos de hacer tantas giras para concentrarnos en otras cosas, pero lo cierto es que nos queremos y queremos a la banda demasiado como para dejarla morir, a menos que tengamos que hacerlo.


Siendo una banda de rock contemporáneo, ¿Tenéis bandas antiguas en vuestras estanterías de discos? ¿Cuáles son vuestras favoritas de antes y ahora?

La mayoría de los grupos que solemos escuchar son de entonces, especialmente los de la escena punk. Bandas como Fugazi, Seaweed, The Replacemetns, Naked Raygun, Black Flag, Bad Religion...a partir de ellos es como nos metimos en la música.


Han sido ya muchos años de gira junto a grandes bandas. ¿Cuáles han sido para vosotros los conciertos más especiales junto a algún otro artista?

Aquellos en los que tocamos con amigos, lo cual, por cierto, cada vez sucede con más frecuencia.


He leído en vuestra página que Chuck ha tenido una lesión en una mano. ¿Cómo va su recuperación?

La mano de Chuck prospera día a día, pero seguimos sin estar seguros de cuando podrá volver a tocar. Tenemos planeando hacer una gira en otoño por los EEUU cuando salga el disco, y estamos considerando la opción de introducir un guitarrista sustituto si fuera necesario.


En noviembre comenzáis una nueva gira por vuestro país, ¿Cuál es el país que más os gusta para tocar? Qué recordáis de vuestra última visita a España en el Fat Package Tour?

Con diferencia, Australia es nuestro sitio favorito para tocar. Barcelona fue un gran lugar para tocar durante la gira "Fat", Pepe es ahora uno de nuestros bares preferidos.


Donde encontráis mejor vuestra medida, ¿en el estudio o quizás en los conciertos ante la gente?

El directo, desde luego


En todos estos años de carrera habréis hecho realidad muchos de vuestros objetivos personales ¿aun os quedan metas por lograr?

Sólo queremos seguir progresando de cualquier forma posible. Una vez que sintamos que no lo hacemos, no habrá aliciente ninguno para continuar, ¿sabes a lo que me refiero?


Participáis en la serie de recopilatorios Rock Against Bush, ¿Creéis que existe una alternativa real al tipo de gobierno dictatorial que dirige vuestro país?

Bueno, odio al presidente actual, pero amo el lugar del que, mayormente por que esta tierra es a lo que estoy acostumbrado, me resulta más familiar. Claro está que cualquier gobierno de cualquier lugar del mundo crea y tiene problemas. Pienso que la mejor manera de mostrar disconformidad con tú gobierno es actuar desde dentro, cambiarlo desde casa, no abandonándolo. ¿Acaso existe otra opción? Quien sabe. Ciertamente yo no pretendo que la haya. Sé que podemos mejorar las cosas respecto de cómo están ahora, y esa es mi meta.


Supongo que vosotros ejerceréis vuestro derecho al voto ¿Cuáles son vuestras convicciones políticas? ¿No creéis que es hora de replantear las bases de la sociedad americana?

Si, la sociedad política americana debería ser reformada. Si bien no es una tarea de un día para otro. Creo que cambiar las convicciones de un país entero requiere una larga y lenta batalla que debe ser acometida de manera constante a través del tiempo.
La mayoría de la gente ni siquiera ha salido nunca del país, por lo que no conocen otra cosa. Explicar y convencer a la gente de que existe otro modo de vida posible aparte del que ellos y sus familias han conocido no es, en absoluto, tarea fácil de acometer. Cosas tan básicas como el salario mínimo, el sistema de Seguridad Social, el apoyo económico institucional al arte - entre otras cosas - deberían ser asimiladas.
De todas maneras, si más gente votase, estoy convencido de que las cosas serían diferentes.

 

Discografía principal:

Finding the Rhythms, Lp (No Idea, 1997)

Forever and Counting, Lp (Doghouse, 1997)

Fuel for the Hate Game, Lp (No Idea, 1998)

Clairmel / Hot Water Music Split Ep (No Idea, 1998)

Live at the Hardback, Lp (No Idea, 1999)

Hot Water Music Vs Discount, Ep (New American Dream, 1999)

Where We Belong / Moonpies For Misfits, 7" (No Idea, 1999)

Alachua, 7" (No Idea, 1999)

No Division, Lp (Some, 1999)

A Flight and a Crash, Lp (Epitaph, 2001)

Caution, Lp (Epitaph, 2002)

Alkaline Trio / Hot Water Music, Split Ep (Jade Tree, 2002)

New What Next, Lp (Epitaph, 2004)

Enlaces de interés:

Hot Water Music en Epitaph

Página Oficial HWM

No Idea Records

 

Gracias a Dani por la ayuda en la traducción.