Happy Meals

 

Tras un largo silencio y numerosos rumores sobre la posible ruptura definitiva de la banda llega "Co-pilot" (Bcore - 2003) para acallar las posibles dudas surgidas provocadas por 3 años de letargo tras su Split con Abraxas editado para Outline Records. Happy Meals dejaron una importante huella en los fans del melódico cuando allá por 1999 editaron su primer disco para Outline Records, " Toaster " supuso una verdadera revolución en cuanto al hardcore nacional porque situaba a una banda catalana al mismo nivel que cualquier producto Fat o Epitaph. Ese álbum aún permanece en el recuerdo de muchos pero debemos tener en cuenta que los gustos de la banda han cambiado en todo este tiempo y ahora beben los vientos por el Pop y el Rock de guitarras además de por la música electrónica. Bcore edita lo nuevo de Happy Meals ( tras su demo "Anomy" en el 96 ) un disco deudor del sonido de Sunny Day o Jimmy Eat World, grandes melodías, grandes coros a manos de Laura de Maple y la presentación en sociedad del pluriempleado del Rock Edgar Beltri que se reparte tareas entre Uziel, Maple y ahora Happy Meals

Leamos que nos cuenta Albert Ariza sobre los cambios en la banda.

 

*Primero me gustaría saber que motivó el cambio estilístico en la música primero con el Split con Abraxas y ahora mucho más marcado con Co-pilot. Yo creo que el hecho de estar tan avanzados a vuestro tiempo cuando salió Toaster tiene algo que ver, ya hacia tiempo que habíais editado Anomy, ¿tal vez os quemasteis rápido del tupa tupa?

El disco compartido con Abraxas fue un trabajo de transición, de cambio. Tanto el formato de disco compartido como el contenido responden a la voluntad de experimentar y a un cierto agotamiento respecto a lo que hacíamos o se suponía que debíamos hacer.
El resultado fue un tanto confuso y no estamos especialmente orgullosos de ese disco, pero ahora entendemos que era necesario para "sanear" nuestro registro de los estereotipos y clichés que en cierta forma imponía el hardcore melódico y explorar nuevos referentes musicales. Con Co-pilot creo que hemos hecho un disco sincero con nuestros gustos. Quizás sea una evolución demasiado radical, pero es lo que teníamos ganas de hacer ahora. Hay quien ha visto en esto una especie de traición u oportunismo, sin embargo, respetamos tanto la escena como los trabajos de otros grupos que aún cultivan el estilo. A nosotros, simplemente, ya no nos interesa todo aquello, hay demasiados manierismos y repeticiones y es más fácil encontrar propuestas interesantes en el indie o la música electrónica. De todos modos, estamos muy orgullosos de nuestro pasado, no renegamos de nada. De hecho, lo poco que se nos conoce es gracias al melódico.

*Fuisteis pioneros de un estilo poco conocido, el hardcore melódico ( el cual os hace bien poca gracia ahora según tengo entendido) pero resulta extraño porque siempre habéis permanecido ajenos a corrientes musicales o modas además de residir en un lugar alejado como la Seu, ¿como es posible?

No residimos en la Seu, hace ya muchos años que estamos afincados en Barna. De todos modos, no creemos que vivir en un pueblo suponga una especie de "escollo creativo" ni que la música alternativa sea un patrimonio urbano, al contrario.
Para nosotros tocar en un grupo no comporta necesariamente militancia, ni ideológica ni estética. Se trata simplemente de ocio y de un vehículo de expresión, entendido des del punto de vista emocional y puramente musical. Siempre hemos sido íntegros en este aspecto. Mantener ese punto de vista lúdico nos permite distinguir siempre entre el grupo y nuestras otras aficiones o inquietudes y eso lo hace mucho más interesante y en cierto modo "balsámico" (Dios…que palabra tan poco "hardcore").
Nunca nos consideramos pioneros de nada, aunque tuvimos la suerte de ocupar un pequeño hueco, por aquel entonces prácticamente virgen. En todo caso, tampoco inventamos nada.

*Anomy fue grabada para Bcore y ahora Co-pilot os devuelve a Bcore, que trato recibisteis en Outline Records, he oído cosas bastante chungas sobre ellos y vosotros, si no queréis contarlo pasad a la siguiente pregunta y todos felices.

En B-core siempre nos hemos sentido cómodos y valorados. Saben que tenemos una visión un poco particular de esto de la música y la respetan, sabíamos que podíamos contar con ellos y solo nos preocupa corresponder su esfuerzo como se merece.
Lo de Outline respondía a la lógica de pertenecer a un sello, por aquel entonces, centrado en el hardcore melódico, lo que hacíamos. Nuestra pérdida de interés por ese estilo coincidió con una cierta indiferencia por su parte, por eso no fue una marcha traumática. Sin embargo, tenemos muy buenos recuerdos de esa época y durante un tiempo nos sentimos partícipes de su proyecto. Les estaremos eternamente agradecidos por sacar "Toaster" y brindarnos la oportunidad de tocar con las mejores bandas extranjeras.

*Realmente la marcha de Gerard de la banda nos hizo pensar en la desaparición del grupo además parece que la banda es un hobby, ¿qué os aporta Happy Meals o que os motiva para editar un nuevo trabajo en el plano personal?

Cuando Gerard se fue a Maple (bueno, al local de al lado), nos quedamos un poco traspuestos y iniciamos un periodo letárgico en el que ensayábamos sin objetivos ni motivación, para pasar el rato. Sin la aportación de Edgar y la confianza y apoyo de Jordi B-core seguramente lo hubiéramos dejado. Tocar como hobby esta bien pero no hay nada mejor que hacer discos así que nos pusimos las pilas.
Happy Meals es un proyecto sin muchas pretensiones, un divertimento que nos aleja temporalmente de la cotidianidad y el tedio del jodido mundo laboral. Personalmente aporta un contrapunto muy importante a nuestras vidas.

*Os sigue costando quitaros la etiqueta de Hardcore melódico después de tantos años, la gente que os conoce ha recibido bien el cambio después de tanto tiempo, ¿cual es el feedback que veis?

No tenemos nada contra el harcore (¿?) ni nos avergonzamos de nada, de hecho estamos muy orgullosos del "Toaster". Es un disco gestado en nuestra primera etapa en Barcelona y lo que paso es que nunca nos sentimos del todo a gusto en ese entorno y lo abandonamos cuando dejó de parecernos interesante. Seguramente hay gente que nos recuerda por esa etapa y que le gustaría oír los temas viejos pero estamos en este negocio para pasarlo bien y no queremos hacer nada que no nos divierta. Hay quien está más cerrado a nuevas tendencias y nos lo echa un poco en cara, y también hay quien nos anima y apoya para seguir adelante con el nuevo proyecto. Al fin y al cabo, lo único que importa es disfrutar con la música que haces.

*Se que no contáis con bajista fijo, ¿se quedará Edgar como fijo, hará gira con vosotros o seguís buscando?

Ahora ya sí, finalmente Edgar optó por seguir aguantándonos indefinidamente. Es un tío increíblemente inquieto y creativo y tiene un gran compromiso en esto de la música. Tiene que repartir su tiempo entre Maple y Uziel, dos bandas que se lo curran mucho y giran muy a menudo.
En realidad, él es quién nos ayudó a grabar el disco y también quién participa activamente en todas las decisiones del grupo, por tanto es un miembro fijo del grupo, claro.

*Co-pilot es un disco de pop suave deudor del " Clarity " de Jimmy Eat World entre otros, ¿qué bandas os inspiran actualmente y cuales confesáis como influencias claras en el sonido actual de Happy Meals?

Está claro que grupos como JEW han influido bastante en el nuevo rumbo del grupo. También SDRE y otras bandas emo han tenido mucho que ver, pero no queríamos buscar una referencia clara para el sonido del disco sino hacer un producto con personalidad. Actualmente nos interesan propuestas bastante dispares pero nos encantan los nuevos discos de Death Cab for Cutie, The FireTheft o Half Foot Outside.


*Creo que casi todas las letras son sobre sentimientos personales, ¿quién las escribe? ¿os identificáis con ellas o están escritas en un plano abstracto del que os distanciáis?

Las ha escrito todas Guillem, por lo que son más personales e íntimas.
Sinceramente, nunca le hemos dado mucha importancia al significado o contenido de las letras, sino a su musicalidad, es decir, a lo que consideramos como más importante, la melodía de la voz.

*¿Os interesa la actual escena indie española? ¿os sentís parte de ella o os desvinculáis de cualquier etiqueta?

Claro que nos interesa y nos mantenemos siempre informados, pero hay que reconocer que es un mundillo que por dentro desconocemos bastante. A grupos como nosotros se nos sigue vinculando al mundo hardcore-punk, no es que nos joda esa etiqueta, pero no creo que haga mucha justicia a nuestro estilo actual. Creo que casi todos los grupos de B-core encajan perfectamente en esa escena indie, pero muchos de estos continúan vinculados a un circuito que proviene del hardcore y que aún es un poco estrecho de miras.

*Pensasteis en cambiar el nombre de la banda antes de editar algo debido al cambio estilístico, ¿quien tuvo la idea de llamaros happy meals os sigue gustando ese nombre?

Era el único en el que todos estábamos de acuerdo en una cosa: no nos gustaba… pero aun así.. se quedó no sabemos muy bien porqué.
Pero tampoco nos avergonzamos de tener un nombre tan poco "cool", es un nombre de sencillo significado, de varias interpretaciones, fácil de recordar y con un punto "cutre" que no concuerda para nada con la fashionMania que últimamente respiramos, perfecto una banda que no se toma muy en serio a si misma.

*Las señas de identidad de la banda solían ser la voz de Guils y los coros de Gerard, ¿quién hace ahora los coros? ¿sustituye Laura a Gerard en cierta manera?

En esta ocasión, Guille hizo las letras y se ocupó de toda la parte vocal, a los demás, digamos que Dios no nos regaló unas buenas cuerdas vocales. Laura tan solo colaboró con nosotros en una canción. Es muy buena amiga nuestra y teníamos ganas de que participase en el disco. De todas formas, en directo el disco resulta mas intenso y las canciones toman otro rollo.

*¿Cómo os cambió la vida veniros de la Seu a Barcelona? ¿cómo ha cambiado la escena en Barcelona? ¿qué opináis del modernismo fashion de la escena catalana?, ¿saldréis a tocar con corbatas y trajes alguna vez o todo de negro, jejeje, soy malvado...?

Nosotros ya habíamos estudiado fuera pero decidimos venirnos todos a Barcelona para trabajar y lo aprovechamos también para trasladar el grupo. Fue un momento de gran auge del hardcore, no hay duda, y creo que lo aprovechamos. Esa etapa simplemente pasó, ahora es otro ciclo, son los mismos con otra ropa. Si la estética tiene ahora un papel mucho mas importante en el mundo de la música es porque también es en cierta forma un medio de expresión, y creo que se censura un poco sistemáticamente. Somos un grupo bastante discretito y nos expresamos siempre con naturalidad. No saldremos a tocar disfrazados de nada, pero respetamos a quien lo hace, tanto si son los payasos de la tele como International Noise. La imagen vende muchos discos, y, de eso se trata no?

*Contadme como componéis vuestras canciones, y como escribís las letras, ¿qué tal fue la grabación con MR.Com Patirem?

Bueno, creo que el proceso es el mismo para muchas bandas. En un principio nos concentramos en el aspecto musical y vamos moldeando los temas alrededor de un riff. Nos interesa mucho la estructura de una canción, es primordial para nosotros que el conjunto sea equilibrado. Más tarde nos centramos en la melodía de voz, para nosotros lo más importante de cualquier canción, y finalmente escribimos una letra.
Grabar con Pri siempre es un calvario, jeje….Le conocemos desde hace muchos años y nos entendemos muy bien dentro y fuera del estudio. Es muy bueno poder gravar con alguien que sepa lo que quieres y que participe en la grabación tan activamente.

*Creo que Copilot es un grandísimo disco, ¿cual es el tema que más os gusta o el que mejor os define como banda actualmente?

Absolutamente todos los temas nos definen, ninguno más que otro, porque cada uno pertenece a una época de estos dos años de esfuerzo. Teníamos muy claro que pondríamos en el disco las canciones que nos gustasen y no queríamos relleno, así que el resultado nos satisface bastante a todos.

*La canción Alias realmente me encanta, me gustaría saber de que va la letra exactamente

Alias es un tema muy viejo, en la onda power-pop y el más punk del disco, ya la tocábamos con Gerard al bajo. Supongo que en esa época nos molaba bastante Feeder o Foo Fighters. La letra es un poco cínica y "no-future", se sale un poco del discurso del resto del disco, mas introspectivo y lírico.

*Futuros planes, ¿cuando vendréis de gira a Madrid?

De momento tenemos ganas de salir a tocar por ahí los fines de semana o cuando podamos. Nos encantaría ir a Madrid, ya hemos tocado un par de veces allí, en Siroco, y siempre nos lo hemos pasado muy bien. También está previsto rodar un video clip.

 

Discografía:

"Anomy" - Demo k7

"Toaster" - CD (Outline Records, 2000)

"Abraxas / Happy Meals" - Split CD (Outline Records, 2001)

"Co-pilot" - CD (BCore, 2003)

Enlaces de interés:

BCore

Outline Records

 

Entrevista realizada por Alvaro De Villota