C - Universum

(Free Dimension, 2003)

 

C es una de las bandas que dan forma al catalogo del sello - comuna de Tabor Free Dimension. Sus componentes, a parte de componer e interpretar su música, colaboran activamente en otras bandas del sello, trabajan en la parte organizativa de la escudería, preparando las giras internacionales propias y de sus compañeros o pinchan discos en la Free Dimension Discotheque.

Universum es su primer larga duración. En él nos presentan una colección de composiciones de lo que ellos han dado en llamar 'compost rock'. Partiendo de la experimentación individual y de la diversidad de influencias de cada miembro de la banda, C crean una fusión de los distintos modos de entender el rock actual que encaja sin demasiados problemas. Pasajes atmosféricos, escenas de guitarras agresivas y bajos metálicos, post rock elegante y cuadros de ruidoso indie en ocho cortes que se extienden a lo largo de unos cortos pero intensos treinta y dos minutos. Principalmente instrumentales, con la salvedad de Expellant, donde Lexa Walsh se une a C para poner su voz, es en el título de la sexta pista donde vemos uno de los principios de su ideología musical: Lyrics Are Never More Important Than the Music. Shellac, Tortoise, Sonic Youth, Primus, Built To Spill, unidos a la visión personal del ruido, ritmo y melodía de estos cuatro checos y comprimidos en los poco más de treinta minutos dan como resultado el Universum de C. Y todo bajo un diseño externo minimalista no falto de detalles.

Con su segunda gira europea a punto de llegar a España, solo queda comprobar en directo lo que C demuestra en el disco para colocar a esta formación en un rincón especial de nuestras estanterías.

Free Dimension



Descendents - Cool To Be You

(Fat Wreck Chords, 2004)

 


Casi 25 años después de su primera publicación discográfica, el single Ride The Wild, Descendents regresan a las tiendas de discos con el lanzamiento de Cool To Be You. Primer LP desde 1996, donde Descendents conquistaron la evolución del punk californiano con Everything Sux.

¿Qué es lo que encontramos en un disco de la banda de Milo Aukerman en el 2004? Para empezar, este disco es quizá el más cercano a ALL de Descendets. Canciones como Talkin', o 'Merican pueden confirmarlo. Pero aun así, Milo sigue en sus trece de buscar el perfecto estribillo unas veces, y la esquizofrenia rítmica en otras partes. Crece el número de baladas románticas a medio gas con sabor a derrota con ánimo de lucha. Prosiguen las consignas políticas y sociales en contra de la pauta marcada por la actualidad, así como los himnos que evocan un estadio de adolescencia enfrentado a la decadencia del presente. Y para aderezar el menú, el bajo de Karl Alvarez en búsqueda continua de escalas agudas que se cuelan entre los ritmos de guitarra y batería siguiendo las directrices en las que el binomio Descendents / ALL entienden el punk.

En definitiva, catorce canciones para completar algo más de treinta y cinco minutos en un nuevo trabajo de Descendents que acerca más entre si musicalmente a las dos bandas, con homenaje a ALL incluido titulando uno de sus temas Mass Nerder, que es el título de uno de los últimos lps de ALL. Un disco de Descendents en la linea del Everything Sux y, aunque en este no tengamos I'm The One, When I Get Old o We, canciones como Cool To Be You o One More Day tratarán de colarse de igual manera en las cabezas de quien no conociese demasiado a esta banda hasta la fecha, y de luchar entre las preferidas de los que se consideren fan de Milo y compañía.

Fat Wreck



Explosions In The Sky -
The Earth Is Not A Cold Dead Place


(Sinnamon Records 2004 / Temporary Residence 2003)

 

Para algunos el post rock ha muerto. Para otros es un estilo que acaba de nacer para sus vidas. Opiniones al margen sobre la vigencia del estilo, la banda tejana Explosions In The Sky se confirma como punto de referencia básico en el panorama actual con el lanzamiento de su tercer álbum, The Earth Is Not a Cold Dead Place. El cuarteto de Austin, sin más acompañamiento que el clásico de guitarra / bajo / batería, desarrolla en este nuevo LP su obra más cálida y acogedora, dentro de las líneas de dramatismo al que nos tienen acostumbrados.

Olvidando el concepto mogwaiano del ruido creciente por fases matemáticas, los temas de The Earth Is Not a Cold Dead Place van creando luminosos paisajes basados en la inteligencia compositiva y la ausencia de efectismos de fácil recurso. Guitarras claras acompañadas de distorsiones contenidas que estallan apoteósicamente en precisos y contados instantes. Y todo ello marcado por una temática a la vez que llena de sentimientos desgarrados, plagada de esperanza y luminosidad. Cortes en los que sumergirse a través de tensión instrumental garantizada.

Cinco temas, con cinco historias narradas detrás de sus títulos, y cuarenta y cinco minutos que dan forma un excelente trabajo donde se aprovecha al máximo las capacidades de estos cuatro muchachos y sus cuatro instrumentos, y confirma a Explosions In The Sky a la cabeza del post rock actual.

Sinnamon / Temporary Residence




Nueva Vulcano - Principal Primera

(BCore Disc 2004)


Nueva Vulcano es un nuevo grupo de la escudería catalana BCore, pero sus componentes no son nuevos en esto de la música. Como cabeza visible, y de donde más publicidad sin duda puede obtener esta banda (hasta que la gente empiece a escuchar el disco, claro), está Artur Estrada, cantante y compositor de los desaparecidos Aina, grupo que abrió la senda de un nueva manera de entender la música en nuestros escenarios. Y con Artur, dos músicos de talla: Albert, batería de los The Moon Men y Wences, miembro de los también disueltos Shanty Road.

En el debut del trío encontramos 'catchy melodic rock songs', como dirían en el allmusic. Acercándose de igual manera a Los Planetas como a Jawbox y recurriendo a una crudeza magistral configurada por la inmediatez de su formula como trío. Treinta y siete minutos y diez canciones dando muestra en cada corte de las distintas capas que hay en la atmósfera de este joven planeta llamado Nueva Vulcano. Himnos con registro punk rock como La Venda Negra, perfectos cambios de tercio como en M.R.U.V, donde pasan del frenetismo rítmico a la tensión emocional a medio tiempo. Otras veces se muestran melancólicos y pausados como en Rima Disonante, rozan la perfección que busca el power pop en El Beneficio de la Duda y cerrando el disco y unida con Dinamita, Segundas Residencias, la canción más larga del LP y a la vez la que más profundo consigue colocarse dentro del que escucha, justo en el lugar donde empiezan a temblar los corazones. Todo ello aderezado con letras en castellano para que podamos perdernos en sus metáforas sin tener que tirar de diccionario, guitarras que arañan, ritmos en continuo cambio y una producción cambiante dependiendo de cada tema.

Sin duda un debut con salida por la puerta grande de este trío barcelonés.

BCore