C + Deverova Chyba. Arrebato. Lleno a la mitad.

FOTOS CONCIERTO

Desde la República Checa hasta Zaragoza, C y Deverova Chyba venían a mostrar en directo que es lo que se cuece en Tabor, pueblo cuartel de Free Dimension, el sello de estas dos bandas. La sala, el Arrebato, un local pequeño y autogestionado (o esa es la impresión que me llevé), con la bebida y la entrada muy barata.

Comienzo de la tarde con los locales Picore amenizando a los presentes, amigos y familiares. Su estilo busca la experimentación sucia a bandazos y con crudeza, fusionando punk y metal con letras reflexivas y con lo que vaya saliendo. La afición local, entusiasmada de ver a los suyos divirtiéndose. Casi al final de su actuación, el cantante de Picore recuerda a los presentes a quien han venido a ver, y la pronunciación correcta.

Y en esto que empieza a montar sus instrumentos los checos. Al poco, el trío Deverova Chyba, camuflando el micro tras un calcetín oscuro y armandose con dos bajos y una batería, comienza su show. Presentando los temas de su último trabajo, Do Stran, se oyen los acordes de Jako Ty como calentamiento, aunque dejarán esa pieza para más adelante y atacan con un tema de Doforty. Desde el comienzo, Deverova Chyba se nos muestran con una dote especial para el ritmo, cruzandose entre los tres en un ir y venir estilístico y frenético. Composiciones que cambian de ritmo una y otra vez, en directo consiguen imprimir mayor violencia a su sonido. Las interpretaciones de canciones como S Kuzí, Ve Smeru, Jed Na Milano! o Krajime encajando todas sus partes perfectamente consiguen colocar al trío checo en un lugar destacado dentro de la búsqueda de nuevas salidas para estilos como el punk, el rock o el metal. Cerrando con sus tres instrumentos en continuo cambio, algo más de media hora es suficiente para poner buena nota a los de Tabor.

Se retira Deverova Chyba del escenario y a los pocos minutos aparecen tres de los cuatro miembros de C. Un comienzo algo frío y descentrado, motivado quizá por la escasa audiencia que allí se congregó, hacían pensar en un concierto más. Pero la banda, después de los dos primeros temas correspondientes a su Dep, fueron metiéndose más y más en su 'compost rock'. Al unirse Tomske de Deverova Chyba a los teclados, la banda ya estaba totalmente integrada en la actuación. Su estilo, sin inmutarse, cambia de los sonidos sucios y metálicos a las estructuras propias del math rock, o los atardeceres guitarreros del indie de los noventa. Cayeron temas del disco que venían a presentar, Universum, en los que alcanzaron la mayor atención del público al interpretar canciones como Six Plus One, Ichtriol o Hymen. Compenetrados perfectamente, el concierto pasó en un suspiro alternando temas de sus dos trabajos discográficos e involucrando a la afición en sus atmósferas, llenas de originalidad y búsqueda. Al final, la gente pidió más y la banda lo agradeció con un bis para el deleite de los presentes.

Tres euros de la entrada. Un euro las cervezas. Y dos grupos que vinieron desde la República Checa para demostrarnos que la experimentación en el rock puede ir cogida de la mano de la diversión en el escenario. Seis personas disfrutando y haciendo disfrutar a los otros treinta que allí estábamos. Y un recuerdo de su música y su propuesta más que agradable.