12twelve + Mifune. 22 Mayo, Sala Swell

FOTOS CONCIERTO

Una noche más, la sala Swell de Leganés albergaba otro atractivo concierto al que la gente no se resistió a asistir, creando un ambiente confortable para disfrutar del evento. En frente, los catalanes 12twelve que después de la aventura junto a Steve Albini y la edición de Speritismo, venían hasta esta ciudad madrileña para presentar su set ante la afición local. Y para la ardua tarea de telonear a dicha banda, saltaron a escena Mifune, grupo de la zona sur de Madrid que, con más ganas de desarrollar su música que intención de sorprender al respetable, dejaron entrever unas influencias cercanas a los primeros Mogwai, aquellos del ya lejano Young Team, pero sin explotar la capacidad de atrapar al oyente para sumergirle en su estilo. Aun así, supieron salir bien del paso y completaron una correcta actuación.

La expectación crecía entre los asistentes a la cita. Y no es de extrañar, el disco lo habían presentado meses atrás en la capital, y la gente del sur ha tenido que esperar medio año para disfrutar de su directo. Había ganas de ver a 12twelve en acción. Sin demasiados preámbulos, los de Barcelona saltaron al escenario bajo la misteriosa introducción de Leroy. Curiosas miradas se tornaban entonces hacia la ostentosa colección de pedales que lucían con orgullo Juame Pantaleón y Javier García, a la guitarra y al bajo respectivamente. Fueron dejando caer los temas de su último Speritismo siguiendo escrupulosamente el orden que aparece en el LP, alternando un par de cortes de su anterior trabajo, Doppler, que comparten con el trío vasco Ya Te Digo.

Sonaron pletóricos temas como Musique Primitive o Gyara, donde Jaume y Javier sustituyeron puas y dedos por sendos arcos de violín, acompañando a los jazzisticos devaneos de José Roselló a los tambores, y Jens Neumarer al saxo. Con una puesta en escena brillante, 12twelve se acabaron por meterse al público en el bolsillo cerrando con un prodigioso Alcatraz, que sirvió como la mejor prueba para constatar que Speritismo no ha sido responsabilidad de Steve Albini, la calidad del directo de estos muchachos raya varios puntos por encima de la contenida en el disco.

Así pusieron punto y final a la actuación, con el público brindando una intensa y calurosa ovación, lo que provocó simpáticas sonrisas en la cara de los catalanes, viendo cumplidas con creces sus expectativas. 12twelve, sin duda alguna, una de las bandas más en forma del panorama nacional actual.

 

Texto: Mario Humano